lunes, 7 de diciembre de 2015

La soleá

La soleá ( de "soledad") es uno de los cantes grandes del flamenco. Como cante (pues puede ser baile también) está compuesta por tres versos de arte menor, octosílabos,asonantes en el primer y el tercer verso y sin rima de ninguna especie el segundo (8a, 8-, 8a). Según Faustino Núñez :
Podemos afirmar la soleá es el estilo flamenco modélico: por su compás -amalgama de un 6/8 y un 3/4-, la tonalidad modal -la escala andaluza propia del cante y toque por soleá, y los melismas de su melodía. Atesorando además un material literario de gran variedad.
La soleares, como buena parte de los estilos flamencos, basan su estructura formal en el modelo de: introducción de guitarra, ayeo de salida, cante de preparación, cante valiente y remate, con las falsetas intercalando las distintas letras.
(Flamencópolis)
Los temas de la soleá son siempre de soledad, desengaño, amor, desventuras amorosas en general. Las soleares, mientras más antiguas, más breves y sencillas.

La Andonda
Se considera a La Andonda como la primera en cantarlas, siendo la época del Loco Mateo y Juaquini, según todos los estudiosos, cuando se consolida como cante grande. (Por cierto, que la frase esa de "está más contento que Mateo con su guitarra" no tiene nada que ver con este Mateo cantaor).
Podemos seguir en la web de Paul Kliman los esquemas básicos para guitarra de falsetas clásicas de soleá aquí, 
Igualmente, podemos escuchar audios en su web , hemos seleccionado  ésta debido a que a la guitarra toca Diego del Gastor, a quiene dedicaré la próxima entrada.
Más reciente (ya que el fragmento anterior es de 1962), disfrutemos de esta soleá con el cante de José Mercé y el toque del jerezano  Moraito Chico