sábado, 10 de octubre de 2015

El flamenco en mi tierra. El Niño del Valle

No se puede decir que Setenil de las Bodegas haya sido tierra de grandes flamencos (al menos tampoco de bandoleros! , pese a estar situada donde lo está), quizás algo más se puede decir de Alcalá del Valle, a 4 km al norte. Pero sean pocos o muchos, hay que dar a conocer la historia de los que tenemos.
Hoy vamos a hablar de "El niño del Valle".
Blas Izquierdo Valle (1912 - 1995), en la historia de nuestro cante flamenco se le conoció con el nombre artístico de El Niño del Valle o "El Lápiz"" apodo de origen materno, nació en Alcalá del Valle (Cádiz) y bautizado en la parroquia de Nuestra Señora del Valle, y murió en Arriate (Málaga) en el año de 1995.
Blas Izquierdo Valle

Blas comenzó a cantar en casa, para reuniones familiares, como muchos niños que en aquella época se iniciaban en el flamenco. Su bautismo de fuego fue en Ronda, en un café cantante, en el año 1926. Tenía 14 añitos. Su línea era la de Pepe Marchena, Manuel Vallejo y el Carbonerillo de Jerez, según cuentan los estudiosos de su figura.
Según cuenta José María Ruiz Fue en su obra recopilatoria, 
"En Ronda, por estos años, existían tres Cafés: El Fornos, La Primera de Ronda y El Pollo. Debió ser este último, muy frecuentado por la cantaora y guitarrista Aniya La Gitana (1855-1933), cuyo dueño, Don Vicente Bravo, era propietario de una sastrería, según nos cuenta El Lápiz. Aquí vino a escucharlo Aniya, ya en su madurez gloriosa: "Le traía caramelos y me decía: "Estos caramelos pa mi niño". Había ganado un concurso en Madrid: era muy simpática: se pintaba mucho y vivía en los Ochos Caños. Tocaba la guitarra a su aire, a su manera. En cierta ocasión en que yo cante en una casa de tratos para Don José Ruiz y otros amigos, los cantes de El Carbonerillo, empezaron Aniya a hablar y Don José, que era muy aficionado y le gustaba escuchar, llevaba siempre un bastón con empuñadura de plata; le dio con el bastón a la guitarra y se la partió. Aniya empezó a llorar y Don José le dio 12 pesetas para que se comprara otra.¡Buen hombre este Don José!  "

Aniya la de Ronda
Seguidamente, se trasladó El Lápiz a la Línea de la Concepción, donde "canté en El Gallo, así como en su famosa feria, en la caseta oficial, hacia 1926, acompañándome a la guitarra Puya de Ronda, buen guitarrista, cuyo nombre era el de Francisco y había nacido en Málaga. Después, me tocó Perico, un gitano de Setenil de las Bodegas (Cádiz), que murió en Lucena (Córdoba). "Con 15 años ya había conocido en mi pueblo, Alcalá del Valle, a Pepe Marchena (1903-1976), en una casería y le cante por tarantas, con un guitarrista de Córdoba, en la posá de Basilio". 

No tengo noticia de este guitarrista setenileño Perico. Lástima.
Por último, en el librito de la Feria de Alcalá del Valle de 2004, el folclorista Daniel Pineda Novo tiene un artículo sobre la figura de este cantaor, pero no he conseguido acceder a esta publicación. Os dejo, pues, la reseña para quien pueda hacerse con un ejemplar.