sábado, 3 de octubre de 2015

Bienvenidos

Ante todo, gracias por visitar esta página. He de deciros que soy un "muñón", que, para los no iniciados, en la jerga de la guitarra y en un tono cordial y burlón, significa que tocas la guitarra ..pues como tal. Un manazas. Pero le pongo ganas, y además contagio a los de mi alrededor con cualquiera de mis aficiones (que no son pocas); debe ser porque tengo ilusión en todo lo que hago.
¿Porqué este blog? : Cuando aún disimulaba que creía en los Reyes Magos, les pedí una guitarra española. Así que me trajeron juguetes. Debía tener unos 12 años. La Navidad siguiente volví a pedir la guitarra ...me trajeron ropa y libros. Al año siguiente, con catorce para quince años, ... lo mismo. Qué jartera...
Es de esas frustraciones que le quedan a uno de cuando la infancia. En plena adolescencia y con los primeros ahorros me desquité finalmente : una, pero eléctrica. Sí, eran los años de la "movida madrileña", y eso unido a la rebeldía propia de esa edad ( 17 años ), como se suele decir, se juntaron el hambre y las ganas de comer.
los 80´s ...
Gracias a esa guitarra y a los amigos empecé a trastear en quintas, (después de criar unos fabulosos callos en los dedos ) y poco más. Divertirme, me divertí. Metido en la universidad acabé por abandonar esto y me deshice de la parafernalia musical. Los estudios eran lo primero (eso me decían, ya saben) y con la edad vinieron otras aficiones que aún cultivo: fotografíapintura , historia local ..
Ahí se hubiera quedado la cosa..
Hace poco menos de un año mi hijo mediano se aficionó a la música y rescaté la guitarra española de mi mujer, de cuando era estudiante y en su colegio, en vez de flauta dulce ( mi caso ) daban guitarra (su caso). Era maja...  punto ( la guitarra, digo) Y con muchos años a sus espaldas (aún hablo de la guitarra !).
El niño empezó a tomar clases. A los tres meses ya era capaz de tocar rumbas con mucho arte, así como interpretar varios temas clásicos, alguna malagueña...una delicia para tener doce añitos. Me recordó a mi mismo, pero con más suerte y sin necesidad de recurrir a SS.MM. los Reyes de Oriente.
Su maestro nos recomendó, en vista que el chico se lo había tomado en serio y progresaba, dar el salto a una guitarra mejor. De la que hablamos de su madre era la típica de sapeli y fondo contrachapado. Así que -los que sois padres lo sabéis- , como premio y aliciente, se la compré.
En esto tuve una mezcla de suerte y casualidad. Un par de años antes, detrás de mi lugar de trabajo en Madrid, abrió una tienda de guitarras españolas "Valeriano Bernal". Por internet encontré que era una firma de Algodonales (Cádiz). Como mi familia paterna es de Setenil , que está al lado, por la cosa del paisanaje me colé una tarde a conocerles y comprar alguna chucheria ( un afinador y cosas así).

Valeriano Bernal, en Madrid
Me recibió Juan Diego quien me asesoró estupendamente, y salí de allí con una flamenca de abeto alemán más bonita que un San Luis de palo (ésta en concreto no es de las que fabrican ellos, claro...hablamos de una guitarra para ensayos, con una buena relación calidad-precio, no de una profesional) , y con una sonoridad muy buena. tanto, que me quedé prendado y un par de meses después encargué la mia. 


Os recomiendo esta tienda, son profesionales, amables y aconsejan muy bien a los que empiezan. Ya estoy ahorrando para una de las que hacen a mano en Algodonales . (Nota: No, no me une ninguna relación comercial con ellos ! )
..Y empieza la aventura !
El motivo de este blog es ir contándoos mis vivencias flamencas y a la vez hablar sobre temas básicos de este nuestro arte tan particular y universal.
Bienvenidos.